miércoles, 29 de febrero de 2012

Elecciones en México (desde el D.F. 27.02.2012)

Al caminar por las calles del Distrito Federal de México uno se percata de la gran distancia que existe entre el discurso político y la vida cotidiana de miles y miles de personas que se superponen unas a otras en su afán por vender algo a quien pase al lado suyo. Algo, aunque sea algo para sobrevivir. Los puestos de comida de dudosa salubridad conviven con la venta de ropa, artesanías, baratijas chinas y toda clase de productos que se venden por centavos. Las condiciones de insalubridad se pueden percibir a vuelo de pájaro y no son veleidades de un extranjero horrorizado porque la comida se sirve en platos que se limpian con un trapo sucio entre comensal y comensal. A pesar de que México forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el “club” de los países más desarrollados, la pobreza en México alcanza niveles descomunales. Según datos oficiales 52 millones de personas (poco menos de la mitad de la población) son pobres, casi 12 millones viven en la pobreza extrema y en la región que le dio el maíz al mundo 28 millones carecen de acceso a la alimentación. Hay poblaciones enteras que ni siquiera tienen agua, el virus AH1N1 sigue provocando la muerpe en algunas regiones y en la propia capital del país se lanzó “La primera Semana Nacional de Salud” para erradicar la poliomielitis, disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas y prevenir el tétanos neonatal. Esto, en medio de denuncias que en 2010 miles de niños en condiciones de pobreza extrema no recibieron vacunas básicas, lo que refleja la gravedad de la situación.
Sin embargo, la pelea política pública pasa por saber quién lidera las encuestas o si el presidente Felipe Calderón violó la ley al difundir una donde Josefina Vázquez Mota, la precandidata de su partido -el PAN (Partido Acción Nacional), está tan sólo cuatro puntos detrás de Enrique Peña Nieto del PRI (Partido Revolucionario Institucionah). Peña Nieto, gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011 (que no incluye al Distrito Federal), es el gran favorito para las elecciones del 1 de julio y aventaja a Vázquez Mota en casi todas las encuestas por una diferencia de 15 puntos. Paradójicamente, según una investigación académica difundida por el diario El Economista, el PAN tuvo el doble del tiempo que el PRI en noticieros de radio y televisión en los últimos dos meses. Más lejos en los sondeos figura Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien todavía denuncia que le robaron las elecciones en 2006 y sostiene que ahora existe una campaña en su contra para evitar que triunfe.
El 29 de febrero termina la veda electoral conocida como el “período intercampaña”, que impide organizar marchas, mítines, participar de debates públicos, aparecer en “spots” publicitarios o difundir encuestas.
El jueves 1 de marzo comienza la batalla y todos se lanzarán a las calles para conquistar el voto popular, aunque la indiferencia de los más pobres por lo general no se vea reflejada en las encuestas.